Política

Raúl Soto (PPD) asume la presidencia de la Cámara de Diputados

Estará acompañado de Alexis Sepúlveda (Radical) en la primera vicepresidencia y Claudia Mix (Comunes) como segunda vicepresidenta.

Por: Carolina León | Publicado: Viernes 11 de marzo de 2022 a las 11:15 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Más de dos horas duró la sesión de instalación de la Cámara de Diputados, en la que asumieron los 155 parlamentarios del período 2022-2026.

Tal como se sabía desde la tarde del día jueves, el acuerdo alcanzado por la izquierda y la centro izquierda, definió que serán seis los presidentes de la Cámara de Diputados entre 2022-2026, y el que liderará en la primera parte de este nuevo gobierno será el diputado PPD Raúl Soto (PPD), luego será el turno de Karol Cariola (PC), Miguel Ángel Calisto (DC), Yovana Ahumada (PDG), alguien del Frente Amplio y Vlado Mirosevic (PL).

"Tenemos que ser capaces de buscar acuerdos, pensando siempre en el bien superior de Chile", dijo Soto en sus primeras palabras como presidente de la instancia. Y agregó: "Creo que la Cámara de Diputados, y el Congreso, no puede restarse de este proceso de cambio, no podemos ser espectadores, tenemos que ser protagonistas y prácticos".

Te puede interesar: RN critica acuerdo de gobernabilidad que le dio la presidencia del Senado al PS

Señaló que el estallido social y la pandemia evidenciaron que la ciudadanía quiere cambios, y se tomó unos minutos y dio un mensaje al presidente electo, Gabriel Boric, a quien le envió éxito en su gestión, agregando que habrá disponibilidad a colaborar.

Imagen foto_00000002

Los hitos que marcaron la jornada

La cita, inició de forma muy puntual a las 9 de la mañana, y estuvo marcada por una serie de simbolismos por parte de los parlamentarios entrantes.

Así, por ejemplo, varios diputados y diputadas de la centro izquierda, se acercaron a Soto para mostrarle el voto con su nombre, cuando se encontraban presentando los votos para definir a la mesa.

Al momento de votar, varios parlamentarios aprovecharon la instancia para mostrar algunos objeto, banderas o lienzos en referencia a alguna causa. Ese fue el caso de María Cancelaría Acevedo, la diputada electa por el distrito 20 en la región del Bíobío, quien se acercó a realizar su voto portando un cartel con la frase "¿Dónde están?", haciendo referencia a los detenidos desaparecidos. Tras su voto, recibió un fuerte aplauso por parte de sus pares en la bancada Comunista.

Te puede interesar: Empresarios apuntan al desafío de gobernar en medio de un escenario de incertidumbre

Otro momento curioso fue el protagonizado por el diputado Johannes Káiser, ex militante del Partido Republicano. Cuando se acercó a presentar su voto, varias diputadas del PC le mostraron sus pañuelos verdes a favor del aborto.

Emilia Schneider, la primera diputada trans en incorporarse al Congreso, también recibió una fuerte ovación por parte de la Sala.

Al cierre de la instancia, Francisco Undurraga dio un emotivo discurso de despedida de la presidencia de la instancia, y agradeció a los diputados por el trabajo realizado.

En estos momentos, Soto está siendo saludado por sus pares.

Te puede interesar: Boric asume como Presidente: "Vamos a dar lo mejor de nosotros para estar a la altura de los desafíos"

Lo más leído